bing
Registrarse

Finalidad del testamento vital

La finalidad del testamento vital es permitir a una persona pueda realizar una manifestación de voluntades que estén referidas a su situación médica, ya que por razones físicas o psíquicas en determinados casos pueda sufrir diagnósticos irreversibles que no le permitan expresar las condiciones que él considera pertinente para su tratamiento. De modo que es una comunicación o una instrucción otorgada por la persona que deba recibir ciertos tratamientos médicos en vida pero que no pueda valerse para decidir respecto a ellos, otorgando su voluntad mediante el presente documento. Asimismo, puede incluir que en caso de fallecimiento desea o no donar sus órganos a un centro determinado.

Preguntas frecuentes sobre el testamento vital:

¿Cuáles son los requisitos para otorgar un testamento vital?

Para la formalización del testamento vital en necesario que se den estos tres requisitos:

  • La persona que lo otorgue tiene que tener la mayoría de edad.
  • Tiene que estar consentida por la persona que lo otorgue, es decir, lo debe realizar libremente.
  • La persona que lo otorgue tiene que estar en plenitud de sus facultades mentales.

¿Qué puede incluir el testamento vital?

En este documento se deben incluir todas aquellas manifestaciones o consideraciones que sean necesarias para el caso en que una persona no pueda decidir sobre su situación médica futura. En otras palabras, se trata de un documento con instrucciones previas o voluntades anticipadas que pueden incluir los valores personales, instrucciones sobre cuidados o tratamientos que se desea recibir, etc.

Legislación aplicable para el testamento vital

- INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997.

- Artículo 43 de la Constitución española sobre el derecho a la protección de la salud.

- Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte (Ley 10/2011, de 24 de marzo).


Contratos relacionados

Volver

Precio
(IVA no Incl.)

40€

Actualizado el 20/07/2018