Registrarse

Finalidad del contrato de trabajo de deportista no profesional

Este documento establece las condiciones mediante las cuales una persona se compromete con un club o entidad deportiva a prestar sus servicios como deportista. Regula todo lo relacionado con la actividad deportiva que ejerce la entidad a nivel amateur, tanto en competiciones nacionales como internacionales, oficiales o amistosas. Este modelo prevé que la relación se produzca por un menor de edad, a través de sus padres o tutor, e incluso el régimen de gastos que el club deberá abonar al deportista, aunque este abono no será en concepto de salario en ningún caso, así como las obligaciones de éste para con la entidad deportiva.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de trabajo de deportista no profesional:

¿Quiénes son considerados deportistas no profesionales?

Son considerados como deportistas no profesionales, aquellas personas que se dediquen a la práctica de algún deporte en el seno de un club o de una entidad deportiva pero que no reciben una retribución por sus servicios prestados. Es decir, no cobran un salario por sus servicios.

¿El deportista puede recibir dinero para cubrir sus gastos?

Los deportistas podrán remitirle a la entidad deportiva las facturas de los gastos generados por el ejercicio de su prestación de servicios ya sea en concepto de transporte, alojamiento o dietas. La entidad podrá establecer un techo de gasto a partir del cual el deportista correrá con los gastos que superen tal límite.

Debe quedar claro que el abono de gastos en ningún momento ha de entenderse como salario, ya que en tal caso tendría la consideración de deportista profesional y por tanto no serían aplicables las cláusulas de este contrato.

¿Hay cláusula de exclusividad en este tipo de contrato?

No se establece una cláusula de exclusividad de manera expresa, no obstante, en una misma competición, como puede ser una liga de aficionados, no se podrá inscribir al deportista en dos equipos al mismo tiempo, del mismo modo, no podrá tener ficha en dos equipos a la vez a lo largo de la temporada. No obstante, nada impide que el deportista, juegue por ejemplo en un equipo de fútbol por las mañanas y en otro de baloncesto por las tardes, ya que estamos hablando de deportistas aficionados o amateurs que no cobran un salario por sus servicios.

De cualquier modo, se podría pactar una cláusula de exclusividad en virtud de la libertad de forma de los contratos.

Legislación aplicable para el contrato de trabajo de deportista no profesional

  • Artículo 1255 del Código Civil.
  • Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


Contratos relacionados

Volver Empezar

Precio
(IVA Incl.)

20€

¿Cómo empezar?

Empezar contratoPulse sobre el botón "empezar"

Complementar formularioRellene los datos del formulario

registrarseAcceda a su perfil o
regístrese

Enviar contratoReciba por mail su
documento

Enviar contratoGestione sus
documentos

Actualizado el 20/11/2017